Arquitectura de Refugio Reyes Rivas

Ciudad de Aguascalientes

Visita el tempo de San Antonio, una de las obras más representativas del arquitecto autodidacta.  Está ubicado en la  calle Pedro Parga 252

Arquitectura de Refugio Reyes Rivas

Justificaría una visita a la Ciudad solo el deseo de conocer el legado que Refugio Reyes ha dejado en Aguascalientes.

Refugio Reyes Rivas nació un 2 de septiembre de 1862 en Sauceda, Zacatecas. Fue un autodidacta que se inició en la arquitectura con las obras del Ferrocarril de Zacatecas a los 14 años.

Posteriormente se trasladó a Guadalupe, y luego a la Ciudad de Aguascalientes, donde se le reconoció desde sus inicios como un joven talentoso debido a las aptitudes artísticas que demostró en la construcción del Templo de San Antonio.

Participó en obras como el Templo de la Purísima,  el edificio del Banco Nacional de México en Aguascalientes (1905), el Hotel París (1910), Hotel Francia (1915), la Escuela Normal de Señoritas del Estado de Aguascalientes (1920) y la Casa Municipal de Calvillo (1921). Además, construyó diversas casas en la Ciudad de Aguascalientes, consideradas actualmente monumentos históricos.

El extraordinario sentido de urbanista que desarrolló a pesar de no contar con estudios formales, lo hizo merecedor del título de Arquitecto post mortem en 1975 otorgado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reconociendo de esta manera la influencia que tuvo para la consolidación de la identidad arquitectónica de la Ciudad.

Galería de fotos

Viva Aguascalientes