Casa Redonda

Ciudad de Aguascalientes

Taller de reparación para las máquinas ferroviarias que por su singular estructura fue nombrado Casa Redonda.

No dejes de acudir al espectáculo del Reloj Monumental de la Plaza de las Tres Centurias y presencia la representación de la Casa Redonda.

Avenida Manuel Gómez Morín s/n, Antiguos Talleres de Ferrocarriles

aguascalientes.gob.mx

La representación tiene horarios contínuos de martes a domingo.

Casa Redonda

Con el silbato anunciando una nueva era, entró triunfante la primera máquina de vapor. Fue un 24 de febrero de 1884, cuando la población vislumbró un nuevo rumbo para la economía y la sociedad, quien recibió con júbilo este nuevo transporte que tendría un impacto positivo en el traslado de sus mercancías, haciéndolas llegar a mercados antes inalcanzables. Por insistencia del Ex Gobernador Rafael Arellano, se logró la donación de 832,592 m² de terreno perteneciente a la Hacienda del Ojocaliente, iniciando los trabajos en 1898 y concluyendo en 1903.

Nacieron así, con la tecnología ferroviaria más avanzada, los talleres más modernos e importantes de la República, tanto por sus dimensiones como por la diversidad de la maquinaria, herramientas y por el número del personal calificado que laboraba. Además, la privilegiada posición geográfica del estado, así como su clima y la calidad de la mano de obra, fueron factores que favorecieron el desarrollo de la industria del ferrocarril en Aguascalientes.

Dentro de los talleres, la función principal de la Casa Redonda consistía en proporcionar servicio de mantenimiento, inspección, aprovisionamiento, alojamiento y reparaciones menores a locomotoras. Constaba de tres elementos fundamentales: una mesa giratoria gigante, edificios y patios anexos, que alojaban los servicios indispensables para operar.

Galería de fotos

Viva Aguascalientes