Colonia Ferronales

Ciudad de Aguascalientes

La Colonia Ferronales, de las más antiguas de Aguascalientes, se construyó por la llegada del personal estadounidense que colaboró en la creación de la estación del ferrocarril.

Recorre una de las calles más antiguas de Aguascalientes; admira las casas típicas americanas y transpórtate a la época de oro del ferrocarril.

Colonia Ferronales

Aunque no podrás practicar tu inglés te sentirás como en una colonia típica americana ¡Y no necesitas visa!

La Colonia Ferronales es la auténtica colonia americana que nació con los inicios de construcción del ferrocarril, a principios del siglo XX. Su desarrollo surgió del pacto entre la compañía Ferrocarril Central Mexicano y el Gobierno del Estado, que cedió el gran terreno que hoy ocupa la colonia para que la compañía estableciera sus talleres de construcción y reparación en la ciudad.

Los trabajadores, principalmente ingenieros, fundaron esta colonia que contrasta con el resto de la Ciudad; calles del ancho ideal con trazos diseñados, fue probablemente la primera colonia planeada de Aguascalientes.

Las casas son al típico estilo americano suburbano; con paredes de madera, techos de dos aguas, áticos, sótanos y chimeneas, esta es la imagen predominante en las apenas cuatro cuadras que conforman la Colonia. Las casas de tamaño chico o mediano se sitúan al centro del predio rodeándose de jardines y con vallas bajas cercando el frente.

Aunque posteriormente fueron vendidas a locatarios que las conservan hoy día, la Colonia Ferronales es un legado de la colaboración que tuvieron los americanos en una época que marcó el destino e identidad de los habitantes hidrocálidos.

Galería de fotos

Viva Aguascalientes