Deshilados Calvillo

Municipio de Calvillo

Calvillo se distingue mundialmente por la guayaba y sus famosos deshilados, fina artesanía merecedora del reconocimiento como Patrimonio Cultural de la región.

Adquiere manteles, carpetas, vestidos, entre otros, todos ellos con modelos únicos y siempre con representaciones alusivas a su entorno.

Oficina de Turismo de Calvillo

(495) 956.0039 Extensión 4161

Oficina de Turismo

Si deseas adquirir alguna pieza puedes hacerlo directamente con las creadoras de esta artesanía o bien acudir al Andador Centenario, donde se encuentran varios locales de bordados y deshilados inigualables.

Los deshilados son una artesanía cuya técnica es herencia de las pobladoras hispánicas, quienes se inspiraban en los antiguos deshilados de Flandes y Venecia.

Las mujeres indígenas y mestizas adoptaron esta técnica como medio para representar el mundo que las rodeaba: pájaros, flores, frutas y gran variedad de diseños fueron plasmados en los deshilados.

La comunidad de La Labor, en el Municipio de Calvillo, fue la que con mayor fervor acogió está artesanía; desde entonces la tradición se transmite de generación en generación, brindándole un sentido de identidad a la población.

Actualmente es posible encontrar a las mujeres de Calvillo realizando estos bordados en las puertas de sus casas, productos que son valorados a nivel internacional por su belleza y calidad.

Galería de fotos

Viva Aguascalientes