Hacienda El Chichimeco

Municipio de Jesús María

Líderes en la ganadería de toros de lidia, la familia “Armillita” preserva la tradición y conserva los recuerdos de la Hacienda El Chichimeco.

Carretera No.18 Jesús María-Valladolid, km. 3
(449) 918.1319

Lunes a viernes
10:00 a 13:00 hrs.
15:00 a 17:00 hrs.
Sábado
10:00 a 13:00 hrs.
Previa cita

Museo Tepetzalán

No dejes de visitar el Museo Taurino El Chichimeco ubicado en la hacienda; en él encontrarás la historia de la familia “Armillita” así como una colección de carteles, trofeos y fotografías de la tauromaquia mexicana.

Ubicada en el municipio de Jesús María, a quince minutos de Aguascalientes, se encuentra la Hacienda el Chichimeco, cuya construcción data del siglo XVIII.

Caracterizada por el manejo de ganado de Lidia, que vio nacer la “Ganadería Armillita Hermanos” en 1934, una de las más importantes del estado.

De la construcción destaca la Casa Grande construida en 1770, aunque también se observan corrales, caballerizas y trojes que tienen la función de graneros donde se almacenaban en sacos, o a granel, cereales, legumbres y otros productos agrícolas.

Fermín Espinosa “Armillita”, reconocido torero coahuilense, fue una de las personas que estuvo a cargo de la hacienda, quien tras su muerte dejó a cargo a sus hijos Miguel y Fermín Espinosa Menéndez.

Galería de fotos

Viva Aguascalientes