Los de cajón

Aguascalientes

Antiguo Hotel Francia

Este fue el lugar donde Juan S. Garrido se inspiró y compuso la célebre canción “La Pelea de gallos”, que a la postre se convertiría en el himno de la Feria Nacional de San Marcos.

Archivo Histórico

El edificio del actual Archivo Histórico de la ciudad se construyó en 1905 siendo restaurado en 1986 con la finalidad de incorporar el acervo documental.

Antiguos Baños Ojocaliente

Aguascalientes recibe su nombre precisamente por los dieciséis manantiales de aguas termales, famosos desde la época colonial.

Barrio de la Estación

La ciudad de Aguascalientes se caracteriza por ser una de las principales ciudades ferroviarias por donde atraviesa la vía que va de México a Ciudad Juárez (conocida como “El paso del norte”), establecida en tiempos del porfiriato.

Calle nieto

La Calle Nieto es el lugar ideal para realizar compras, cuenta con numerosos establecimientos que ofrecen productos de diversas índoles.

Calle Venustiano Carranza

Calle que pertenece al Camino Real de Tierra Adentro, el cual fue declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO.

Calle Zaragoza

La modernidad y la historia se conjuntan en esta importante vía, ideal para recorrerla a pie.

Carnitas

Te recomendamos que, además de las carnitas, como botana pruebes el “Duro” (chicharrón) y “Buche”.

Casa redonda

Taller de reparación para las máquinas ferroviarias que por su singular estructura fue nombrado Casa Redonda.

Chamucos de Calvillo

Los chamucos forman parte de la gran variedad de pan de canela típico de Calvillo. No existe en ningún otro lugar este pan con tan característico aroma y sabor.

Chaskas

Disfruta de este antojito durante la tarde y noche en las distintas plazas de la ciudad.

Chile Aguascalientes

Para complementar tu experiencia gastronómica, acompaña este delicioso platillo con un vino joven del estado.

Lechón

Después de una noche de fiesta encontrarás lechonerías abiertas hasta tarde para poder cenar.

El rey del duro

Una parada obligatoria para deleitarse con un antojo típico de Aguascalientes.

Ex Covento del Señor del Tepozán

A un kilómetro del centro de Real de Asientos se encuentra el convento El Tepozán, el cual acoge en su conjunto una iglesia-convento, un santuario y un museo.

Glorieta la Purísima

La Glorieta de la Purísima fue dedicada a los héroes insurgentes para festejar los 100 años de la Independencia de México.

Jardín del Encino

Sus pasillos llevan a su bella fuente de azulejos ubicada al centro de este jardín, adornado por bancas forjadas de hierro desde donde se observa el Templo del Encino.

Jardín del Estudiante

El Jardín del Estudiante, nombre que hace referencia al edificio central de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ubicado en los alrededores.

La Maestranza

Arte y tecnología se conjugan en este evento para mostrar de los hechos históricos que trascendieron en la vida de Aguascalientes.

La Saturnina

Disfruta de la deliciosa gastronomía hidrocálida en un ambiente cultural y pintoresco.

Gorditas, Chiquiadas y Picadas

Te recomendamos consumirlas por la mañana ya que después del almuerzo será complicado encontrarlas.

Menudo

El tradicional “menudo” o “pancita” es el platillo por excelencia para reponerse de una resaca o cruda.

Mercado Juárez

Un lugar típico de la vida mexicana donde podrás encontrar la auténtica birria de Aguascalientes.

Merenderos

Visita el Andador J. Pani, mejor conocido como Andador de la Feria, donde podrás encontrar los más antiguos y tradicionales merenderos de la ciudad.

Museo de la Insurgencia

El Museo de la Insurgencia fue el primer museo de sitio del Estado de Aguascalientes. La UNESCO lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad, como parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Museo José Guadalupe Posada

Aguascalientes es cuna de grandes artistas como José Guadalupe Posada, que en honor a sus magníficas obras se crea este museo.

Museo Nacional de la Muerte

Desde tiempos precolombinos hasta nuestros días, la muerte ha sido tema de inquietud y expresión artística. El museo reúne una colección tan grande y diversa como el propio misterio que genera la muerte misma.

Nevería el As

Entre los comercios más tradicionales de Aguascalientes se encuentra la Nevería “El Antiguo As”, con más de 50 años de dar servicio.

Artesanías

Adquiérelas en la Casa del Artesano, ubicada a un costado del Jardín de San Marcos, o bien directamente en el Centro de Artes y Oficios (Héroe de Nacozari 606 Norte).

Palacio Municipal

Resguardando la esquina que forman la Plaza de la Patria y la calle Colón en el Centro Histórico de la Ciudad, este recinto fue construido a principios del Siglo XVIII.

Parque Ecológico El Sabinal

El Parque Ecológico El Sabinal cuenta con 160 hectáreas rodeadas de abundante y extraordinaria vegetación.

Plaza de las Tres Centurias

Aguascalientes no solo se distingue por su amor a los toros, su ganadería y la calidez de su gente, sino también por haber sido uno de los estados de gran trascendencia en el ámbito ferrocarrilero; así lo demuestra la Plaza de las Tres Centurias.

Plaza de Toros

Recinto que alberga numerosos eventos que representan la pasión hidrocálida por la tauromaquia

Plaza de Toros San Marcos

Construida en un tiempo récord de cuarenta y ocho días, esta plaza es un imprescindible elemento durante los festejos del Santo Patrono de Aguascalientes.

Teatro Morelos

Dos años tardó en construirse este edificio, que concuerda con el estilo neoclásico de los edificios aledaños y en sus interiores tiene una influencia italiana.

Templo de la Merced

El Templo es una mezcla del estilo gótico y barroco; su interior es sobrio y en el altar se ubica la escena de Nuestra Señora del Rosario entregando a Santo Domingo el rosario.

Templo de San Antonio

Templo caracterizado por su gran diversidad arquitectónica, construido de cantera rosa, amarilla y verde por Refugio Reyes Rivas.

Templo de San Diego

Templo que muestra su grandeza y belleza de estilo barroco.

Templo del Señor del Encino

Cuenta la leyenda que un vecino del Barrio de Triana halló una imagen de Jesucristo dentro de la madera que se encontraba cortando.

Viva Aguascalientes