Plaza Patria y Exedra

Ciudad de Aguascalientes

La Plaza de Armas o Plaza de la Patria debe su nombre a las presentaciones militares que se realizaban en la época del virreinato.

Esta  plaza está llena de vida por tratarse del centro neurálgico de la Ciudad. Podrás encontrar diversos artistas callejeros; contempla las expresiones artísticas como música y malabares entre otras.

Calle Moctezuma 125, Zona Centro

(449) 915.9504

Plaza Patria y Exedra

Aprovecha para descansar en las bancas de la plaza o las variadas terrazas de los locales del alrededor y siente el latido de la Ciudad.

La Plaza de la Patria, antes llamada Plaza de Armas, es el centro de la vida de la ciudad y ha sido testigo de los cambios históricos de Aguascalientes. En el centro de la plaza se encuentra ubicada la Exedra, monumento erigido en 1808 en honor al Rey Carlos IV de España.

En lo alto de la columna se pretendía colocar su busto, pero en su lugar se situó el de su hijo Fernando VII, mismo que fue retirado en 1821 después de consumarse la Independencia de México.

Años después, en 1887, bajo órdenes del gobernador Francisco G. Hornedo se construyó el kiosco, sin embargo fue en 1947 cuando la Plaza sufrió los profundos cambios que la dejaron en su actual configuración.

Además en este mismo periodo se rediseñó la fuente dedicada a Manuel M. Ponce, destacado músico y compositor reconocido por introducir a México las corrientes del impresionismo y modernismo, y por recoger diversos ritmos a lo largo del país en los años post revolucionarios.

A principios de los años 80 se colocó el Águila Republicana en lo alto de la columna, réplica de la obra del escultor hidrocálido Jesús F. Contreras.

Galería de fotos

Viva Aguascalientes