Real de Asientos

Pueblo mágico

Asientos es el municipio más antiguo del Estado de Aguascalientes.

Real de Asientos

Declarado Pueblo Mágico en 2006, Asientos es el municipio más antiguo del Estado de Aguascalientes. Cuenta con edificaciones que datan desde 1548, caracterizadas principalmente por sus fachadas de cantera rosa.

Los paisajes mineros embellecen el entorno y son testigos de la actividad que prevaleció durante la época colonial y que actualmente es, sin duda, símbolo de su identidad.

Los túneles, acueductos y minas que abrazan este Pueblo Mágico, se suman a dispuestos siempre a recibir a los visitantes que desean conocer un sitio histórico colmado de riquezas artísticas y tradiciones vivas.

Entre sus principales atractivos están los túneles, obra hidráulica del siglo XVIII cuya finalidad era proteger la estructura de la Parroquia de cuantiosas filtraciones; también se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, que alberga un Cristo compuesto de restos humanos el cual, se dice, es muy milagroso.

Otro gran atractivo es el recorrido a la Mina el Hundido a bordo del peculiar tren turístico “El Piojito”; podrás visitar la Mina El Hundido y conocer los procedimientos rústicos de explotación minera.

Entre las fiestas que se celebran en Real de Asientos destaca la celebración de Nuestra Señora de Belén durante el mes de enero, el día del minero y el festejo al Señor del Tepozán (Santo Patrono de los Mineros), ambos en el mes de julio.

El Vía Crucis viviente es el evento más importante del año, pues es una tradición tan antigua como la llegada de los españoles a esta tierra. Esta festividad representa la Vida, Pasión y Muerte de Jesús de Nazareth.

Galería de fotos

Viva Aguascalientes