Templo del Señor del Salitre

Municipio de Calvillo

Dedicado a San José, forma parte de los Monumentos Históricos Federales de México, así como del Patrimonio Cultural de Calvillo.

La oficina de Turismo del Municipio ofrece el recorrido de los cuatro  templos en el tranvía turístico, visitando así el Templo de Guadalupe, Templo del Señor del Salitre, la Iglesia de San Judas Tadeo y la Parroquia de Ojo Caliente.

Calle Zaragoza y Plaza Principal,Zona Centro Oficina de Turismo de Calvillo
(495) 956.0039 Extensión 4161
De lunes a domingo 7:00 a 20:00 hrs.

Templo del Señor del Salitre

Durante Semana Santa no te puedes perder los jueves de Ascensión, cuando los devotos sacan al Señor del Salitre a recorrer el pueblo.

La construcción del Templo se comenzó el 12 de diciembre de 1772. El interior de planta basilical, de tres naves, arcos formeros y bóveda de crucería, está decorado con colores verde y amarillo.

En la enorme cúpula octagonal que se dice es la segunda más grande de América Latina en su estilo, se observan hermosas pinturas al fresco en cada gajo que representan diferentes escenas de la vida de San José.

Una fantástica leyenda con origen en una comunidad cercana rodea la historia del Templo, pues según se cuenta, la figura de Cristo que se encuentra dentro es la misma que se apareció en la mesa de una pareja de ancianos que habían ofrecido amablemente posada a unos jóvenes.

El cuarto jueves después de la cuaresma, es decir, el día de la ascensión, se lleva a cabo la Procesión del Señor del Salitre.

Galería de fotos

Viva Aguascalientes