Templo y Jardín de San Marcos

Ciudad de Aguascalientes

Cuna de la Feria Nacional de San Marcos, este templo alberga junto con su hermoso jardín la devoción y agradecimiento del pueblo a su santo patrono.

Disfruta de una caminata tranquila o simplemente descansa en sus bancas y conoce las esculturas que rodean el jardín.

Manuel M. Ponce, Barrio de San Marcos
(449) 915.5287
De lunes a domingo 7:00 a 20:45 hrs.

Templo y Jardín de San Marcos

En la sacristía del templo se exhibe “La adoración de los Reyes” (1775), obra que abarca toda la pared. Rasgo inconfundible de su autor, el artista novohispano José de Alcíbar.

Respecto al jardín, persiste la leyenda del fantasma de un comerciante que pasea por el parque al caer las noches vigilando un tesoro que jamás pudo rescatar.

La construcción del Templo de San Marcos comenzó en el año 1655 por orden del Doctor Manuel Colón de Larreategui; sin embargo concluyó hasta 1765 (más de cien años después).

Tanto en su fachada como en la altura de la torre campanario se aprecia el estilo barroco churrigueresco.

En el altar mayor se encuentra la Virgen del Carmen y una escultura del apóstol San Marcos. Cuenta con una capilla contigua, la Capilla de Nuestra Señora del Pueblito, y un hermoso jardín frontal que también lleva el nombre de San Marcos.

El Jardín representa desde 1831 el punto de convivencia y recreación más común entre los locatarios, adornado con bancas de hierro; una fuente situada bajo el kiosko, esculturas que representan las costumbres y tradiciones de los hidrocálidos y cuatro accesos observando hacia cada uno de los puntos cardinales.

Anfitrión incondicional de la gran Feria Nacional de San Marcos, aquí también se da lugar cada 25 de abril a la celebración de una tradicional verbena popular para celebrar al Santo Patrono San Marcos para agradecerle por una fiesta más.

Galería de fotos

Viva Aguascalientes